El ecosistema fintech en Colombia está evolucionando rápidamente. En 2023, la digitalización financiera alcanzó un punto de madurez, consolidando la preferencia por los canales no presenciales en la gestión de transacciones y operaciones monetarias. Según datos recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el 79% del total de transacciones se realizó a través de canales digitales, mientras que los presenciales cayeron al 21%, evidenciando una clara migración hacia la banca en línea. En términos de operaciones monetarias, la tendencia es similar: los canales digitales alcanzaron un 66%, frente a un 34% de los presenciales, reflejando una mayor confianza en las plataformas digitales para mover dinero[1].
Este cambio responde a la creciente demanda de soluciones más ágiles, convenientes y seguras, marcando un antes y un después en la forma en que los usuarios interactúan con el sistema financiero.
Comboplay fortalece el ecosistema de pagos digitales con soluciones tecnológicas innovadoras. Una de ellas es Combopay, su pasarela de pagos, que ha transado más de $0,6 billones y ofrece más de 25 métodos de pago nacionales e internacionales. Esto la ha posicionado como la opción preferida en el sector de las telecomunicaciones.
Además, contribuye a la consolidación del ecosistema fintech con el próximo lanzamiento de FlexiSaaS, la primera Suite Fintech de la Región que integra diferentes módulos en una sola plataforma; esta incluye: pasarela de pagos, core de créditos digitales, firma digital, orquestación de pagos y facturación electrónica. Con características como compras modulares, login de acceso único, uso de marca blanca y 100% APIficable.
En el sector de telecomunicaciones, donde aún predominan los pagos físicos, Comboplay busca transformar la experiencia del usuario mediante soluciones digitales que faciliten la autogestión de los pagos, reduciendo la dependencia de canales presenciales. Lo que fomenta la transición hacia una economía digital e incluyente.
La implementación de BRE-B es clave en la modernización financiera colombiana. Para Comboplay, representa una oportunidad para fortalecer la interoperabilidad y mejorar la cobertura de pagos en línea. También fomentará la adopción de soluciones digitales avanzadas, y Comboplay facilitará esta transición con plataformas escalables y flexibles.
Hoy Comboplay, con su pasarela de pagos, atiende a más de 200 operadores de telecomunicaciones, cubriendo su recaudo por los servicios de internet y televisión por suscripción. En ese marco, sigue trabajando para alcanzar un Market Share del 40% en un ecosistema que cuenta con
más de 5.000 operadores de telecomunicaciones en Colombia.
El sector fintech enfrenta constantes retos en ciberseguridad y regulación. Comboplay aplica modelos avanzados de prevención de fraude y cumplimiento normativo, capacita a sus colaboradores y mantiene procesos de calidad, preparándose para liderar cambios que impulsen la digitalización de pagos en Colombia
*Artículo del Fintech Snapshot – Pagos Digitales – Colombia Fintech 2025, pag. 50.